viernes, 29 de abril de 2016

MI DIARIO DE APRENDIZAJE PROYECTO: SILENCIO, SE GRABA Y ¡NO A LA GUERRA!


De nuevo vuelvo a mi blog para hablaros, en esta ocasión, de los dos nuevos estudios que hemos llevado a cabo en clase este último mes en nuestra nueva aula de proyectos. Podemos resaltar que estos dos últimos proyectos han sido innovadores y ocurrentes, y bastante divertidos y amenos de hacer ¡ASÍ DA GUSTO ESTUDIAR HISTORIA!


Como siempre aquí os dejo el enlace al diario de aprendizaje por si os animáis a trabajarlo vosotros también:  http://es.slideshare.net/cedecite/mi-diario-de-aprendizaje


  • ¿QUÉ ESTOY APRENDIENDO?

Este mes, la manera de trabajar los temas de Historia "LA SEGUNDA REPÚBLICA" Y "LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA" ha sido muy innovadora, vistosa y sugerente para los alumnos. Es así ya que, somos nosotros los protagonistas de la actividad, lo que nos ofrece un mayor disfrute a la hora de elaborarla. Es un método de trabajo que, sinceramente me encanta porque asimilamos conocimientos a la vez que hacemos uso de las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías y aprendemos la historia sin necesidad de estar horas y horas frente a unos apuntes.  

El régimen de trabajo que hemos ido realizando a lo largo de este mes sigue la siguiente estructura: En primer lugar, visualizamos una serie de vídeos dentro de la plataforma EDPUZZLE (https://edpuzzle.com) y respondemos a unas preguntas relacionadas al tema. Este trabajo será posteriormente corregido en clase para ver nuestros fallos y poder aprender, a la vez que, ampliamos el contenido. El segundo paso, consta de la elaboración de una entrevista a un personaje relevante de esta etapa de la historia, en mi caso y en el de mis compañeras, a Clara Campoamor, para a continuación, grabar con la aplicación SPEAKER una entrevista de radio, en la que cada uno de los componentes de mi grupo abordaba un papel en la representación radiofónica (PROYECTO: SILENCIO, SE GRABA); por otro lado, elaboramos un esquema con las ideas principales que queríamos exponer en el trabajo final, y posteriormente plasmar estas ideas de una manera más visual y colorida en PADLET (www.padlet.com) y obtener nuestro decreto de paz (PROYECTO: ¡NO A LA GUERRA!). Ambos trabajos fueron colgados en la plataforma Twitter (www.twitter.com) por mi compañera Raquel, para compartir nuestro trabajo con el resto de alumnos. 
  • ¿Qué recursos estoy utilizando?, ¿para qué me sirven? 
Para realizar el trabajo, mis compañeros y yo hemos utilizado varias herramientas y aplicaciones que nos ha facilitado nuestra profesora Virginia, siendo estas de gran utilidad. En primer lugar, hemos usado EDpuzzle (edpuzzle.com)en este soporte trabajamos los vídeos y preguntas del temario que debíamos estudiar, y seguidamente cultivar.
Posteriormente, para realizar/simular la entrevista radiofónica de nuestro personaje, hemos hecho uso de la aplicación SPEAKER. Esta aplicación, al contener gran variedad de efectos sonoros relacionados con los medios de comunicación (aplausos, introduciones...), nos ha facilitado el trabajo a realizar. El producto final fue formidable. (PROYECTO: SILENCIO, SE GRABA); Otra aplicación de la que hemos hecho uso ha sido PADLET (www.padlet.com) de la que ya he hablado en diversas ocasiones y podeis conocerla más en algunas de mis entradas anteriores. Esta herramienta me resulta muy curiosa de utilizar porque me aporta una diversidad inmensa de artefactos para crear un esquema especialmente visual, colorido y de fácil lectura y comprensión. (PROYECTO: ¡NO A LA GUERRA!).
Todo este trabajo nos ha facilitado la memorización e interiorización de la etapa histórica.

  • ¿Qué dificultades tengo?
La verdad es que, en estos dos últimos proyectos no se ha presentado ninguna dificultad de carácter notable, ya que las herramientas que he utilizado a lo largo del proceso eran conocidas.  Gracias a ello, he disfrutado más que nunca del trabajo que he confeccionado.
  • ¿Quién me puede ayudar?
Sin duda, la mejor persona que puede ayudarme, y así lo ha hecho, es nuestra profesora Virginia. Sobretodo a la hora de remediar el problemas con la opción de poder recurrir a su correo en cualquier momento de duda.

  • ¿Cuál es mi grado de implicación en la tarea que estoy realizando?
El grado de implicación que he tenido en la tarea ha sido, sin duda alguna alto, con el fin de obtener el mejor resultado posible. He trabajado muy duro, intentado conseguir un trabajo visual, de fácil lectura y aprendizaje. Así como, una grabación realista, interpretando el personaje, para conseguir un trabajo perfecto. No debemos olvidarnos de un aprendizaje de la asignatura óptimo. 
Mi grado de exigencia es muy alto y toda exigencia implica un grado de implicación e interés.

  
                                ¡E S    G E N I A L   A P R E N D E R    A S Í!



No hay comentarios:

Publicar un comentario