martes, 17 de mayo de 2016

MI DIARIO DE APRENDIZAJE, PROYECTO: ¿TE ACUERDAS DE...?

Ha llegado el día de presentar mi última entrada en el blog de Historia del curso 2015/16. Puedo destacar este año como un año cargado de nuevas emociones, sensaciones y experiencias. Nuevos métodos de trabajo que han optimizado, de manera notable, nuestro trabajo derivando en un fetén desarrollo de nuestros conocimientos. El último trabajo que hemos confeccionado en este curso ha sido el proyecto "¿Te acuerdas de?", el cuál desarrollaré a continuación. Cabría destacar que, este último trabajo ha deferido de manera notable del resto, o al menos para mi, porque su realización ha escapado de los límites de un simple trabajo de clase. Más que un trabajo ha sido una experiencia.

 ¡ASÍ SI NOS GUSTA ESTUDIAR HISTORIA!



Como siempre, aquí os dejo el enlace al diario de aprendizaje que he utilizado por si os animáis a desarrollarlo:  http://es.slideshare.net/cedecite/mi-diario-de-aprendizaje


  • ¿QUÉ ESTOY APRENDIENDO?

Como ya he comentado con anterioridad, en este último proyecto del curso la manera de trabajar los temas de Historia, "EL RÉGIMEN FRANQUISTA" Y "TRANSICIÓN", ha sobrepasado los límites de cualquier trabajo. La realización de este proyecto nos ha permitido tener más afinidad con nuestros abuelos, y eso ha sido una experiencia de lo más agradable y, estoy fielmente agradecida por ello. En esta actividad han tomado gran protagonismo nuestros mayores, pero también nosotros lo hemos sido adoptando el papel de periodistas. He disfrutado muchísimo realizando esta parte de la actividad, esta forma de trabajo ha dotado a mi persona de mayor empatía hacía aquellos que vivieron dicha época. Es un método de trabajo que, sinceramente me encanta y me parece de lo más novedoso, innovador y creativo, porque asimilamos la historia de nuestro país a la vez que conocemos y hacemos uso de las facilidades brindadas por las nuevas tecnologías.

El régimen de trabajo que hemos ido realizando en este último proyecto del año ha seguido la siguiente estructura: En primer lugar,  en la plataforma  EDPUZZLE (https://edpuzzle.com) visualizamos una serie de vídeos para, posteriormente, responder a unas preguntas relacionadas al tema que ha ido insertando nuestra profesora Virginia en dichos vídeos. Este trabajo fue corregido en clase para visualizar y enmendar nuestros fallos, y de esta manera aprender de ellos. El segundo paso, consta de la elaboración de una entrevista con preguntas de, en mi caso de la transición, plasmándolas en papel. Estas preguntas serán las que utilicemos para entrevistar a nuestros mayores y así conocer su punto de vista de la época, el estilo de vida, la sociedad y la situación política de aquella época. En conclusión, su experiencia de dicho momento histórico. Una vez realizada  la entrevista a nuestros familiares, esta fue expuesta entre todos los miembros del grupo para visualizar los distintos puntos de vista. Con la intención, posteriormente, de plasmar un visualización general de la época en la aplicación BOOK CREATOR (disponible tanto para Microsoft como Apple). Esta es la última parte del trabajo, una vez recopilada la información, fotos, artículos procedemos a la creación del BOOK CREATOR en el que se hace una síntesis de todos los testimonios y plasmarla de manera visual.
  • ¿Qué recursos estoy utilizando?, ¿para qué me sirven? 
Para realizar el trabajo, mis compañeros y yo hemos utilizado varias herramientas y aplicaciones que nos ha facilitado nuestra profesora Virginia, siendo de gran utilidad. En primer lugar, hemos usado EDpuzzle (edpuzzle.com)en este soporte trabajamos los vídeos y preguntas del temario a estudiar, y seguidamente cultivar.
La entrevista, con tema "la transición en la piel de mis abuelos", la realicé a partir de la grabadora de mi smartphone.
Posteriormente, para realizar la síntesis de todo el trabajo y desarrollo que traía consigo la entrevista a nuestros mayores, así como la sintetización de la información adquirida, hemos utilizado la aplicación BOOK CREATOR (https://www.microsoft.com/es-es/store/apps/book-creator/9wzdncrdszxg) Esta aplicación se basa en la creación de un libro electrónico que gran multiplicidad de elementos para dotar al trabajo en el ámbito visual, proporcionando así una fácil lectura y comprensión.

  • ¿Qué dificultades tengo?
Esta vez hemos tenido un problema a la hora de comprender cuál era el producto final de la actividad. Sin embargo, hemos podido remediarlo gracias a nuestra profesora, la cuál se ha preocupado y nos ha comentado el fallo cometido. No obstante, he disfrutado más que nunca del trabajo que he desarrollado.
  • ¿Quién me puede ayudar?
Sin duda, la mejor persona que puede ayudarme, y así lo ha hecho, es nuestra profesora Virginia. Sobretodo a la hora de remediar el problemas con la opción de poder recurrir a su correo en cualquier momento de duda. Además, especialmente en este trabajo, hemos tenido un problema de comprensión que nos ha llevado a una confección errónea de la actividad, pero gracias a nuestra profesora Virginia hemos podido corregirla con éxito.

  • ¿Cuál es mi grado de implicación en la tarea que estoy realizando?
El grado de implicación que he tenido, tanto en esta tarea como el resto del curso, ha sido alto, con el fin de obtener el mejor resultado posible. He trabajado muy duro, intentado conseguir un trabajo visual, de fácil lectura y aprendizaje . No debemos olvidarnos de un aprendizaje de la asignatura óptimo. Mi grado de exigencia es muy alto y toda exigencia implica un grado de implicación e interés.
En general, y haciendo un balance de todo el curso, he trabajado muy duro en todos los trabajos sacando el mejor partido a los medios que se nos cedían para el desarrollo de las actividades y no dudo de que Virginia, mi profesora lo apreciará con claridad.



¡GRACIAS POR ENSEÑARNOS UNA NUEVA MANERA DE APRENDER Y POR TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE HA TRAÍDO CONSIGO! HA SIDO UN PLACER TRABAJAR CON USTED.



        (Virginia, creo que merezco el 10 en la final)       

   😜💕








No hay comentarios:

Publicar un comentario