jueves, 19 de noviembre de 2015

ACTUALIDAD ¿Realmente conocemos qué es el Estado Islámico?


¿Qué está pasando?

Está claro que el mundo tiene la vista puesta en París que fue protagonista de un ataque terrorista el pasado 13 de Noviembre. No es de extrañar que a raíz de estos acontecimientos surjan preguntas acerca de qué, quién y por qué se ha conspirado contra la paz en la capital francesa, y de Europa. Pero la pregunta que más ha proliferado estos días, además de ser fundamental para entender lo sucedido, es ¿Qué es el Estado Islámico? también conocido por su acrónimo anglosajón ISIS.


El Estado Islámico se puede denominar como un califato, es decir, un Estado dirigido por un líder político-religioso que se basa en la ley islámica o sharia. En consecuencia de ello este Estado recibe el apoyo mayoritario del mundo musulmán, ya que la ISIS lo ha pedido además de demandar que todos ellos juren lealtad a su califa(líder), Abu Bakr al-Baghdadi.
Aunque en la actualidad solo controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak, ISIS se ha propuesto ampliar fronteras en Líbano y Jordania liberando así, según su ideología, a Palestina.

Pero ¿cuáles son los orígenes de esta asociación-estado? pues bien para encontrarlos hemos de remontarnos a 2002, año en el que Abu Musab al-Zarqawi  creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad. Pasado un año de la invasión estadounidense en Irak, Zarqawi  juró lealtad a Osama bin Laden y fundó la mayor fuerza insurgente en Irak durante la ocupación estadounidense, al Qaeda. Pero tras la muerte de Zarqawi (2006) al Qaeda creó el Estado Islámico como organización alterna. No pasaría mucho tiempo cuando ISIS fue debilitada por la acción de las tropas de Estados Unidos y por las tribus sunitas (consejo de Sahwa) que rechazaban la brutalidad de esta asociación.  A lo largo de 2010 Abu Bakr al-Baghdadi  tomo el poder, reconstruyendo la organización y realizando ataques en el país. 
En 2013, junto al frente Nusra, realizó la rebelión contra el presidente sirio Bashar al Asad. En Abril se fundó el Estado Islámico o ISIS, debido a la fusión entre las milicias de Irak y Siria. En diciembre del mismo año, ISIS aprovecho la división política de Irak consiguiendo el control de la ciudad de Faluya.
 Posteriormente tomaron el control de Mosul, y  continuaron su avance hacia la capital, Bagdad. A mediados de Julio, habían controlado gran variedad de ciudades con lo que ISIS formó el califato cambiando su nombre al de Estado Islámico.

Se estima que el Estado Islámico y sus aliados controlan unos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria. Pero este no es un dato claro, ya que otras fuentes hablan de unos 90.000 kilómetros cuadrados. Dentro del territorio que ocupa la ISIS se incluyen las ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa en Siria. Pero eso no es todo, ya que también poseen campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos.

Se estima que unas ocho millones de personas viven bajo el control del Estado Islámico, el cuál ha implantado una estricta interpretación de la sharia que impone una serie de aspectos como la utilización forzada del velo en las mujeres, la obligación de convertirse a la religión musulmana y la implantación de castigos severos.

Se cree, según los funcionarios de Estados Unidos, que el Estado Islámico tiene unos  15.000 milicianos activos. Existen datos contrastados que afirman que podrían ser entre 30.000 y 50.000 los combatiendes de ISIS, de los cuales el 30% están por convicción, mientras que el resto han ingresado por coerción de los líderes del grupo. Se conoce que un gran número de combatientes no son iraquíes y tampoco sirios. Algunas organizaciones estimaron que al menos 12.000 extranjeros integran las filas del ejército de ISIS.

Se conoce que los combatientes del Estado Islámico poseen acceso  a grandes cantidades de armas de todo tipo, incluyendo la artillería pesada, así como un constante abastecimiento de munición. Además, por medio de sus ataques, han ido recopilando tanques de guerra y vehículos blindados de los ejércitos de Siria e Irak. 

Se puede considerar al Estado Islámico como el grupo insurgente más rico del mundo, ya que el mismo reportó tener unos US$2.000 millones en efectivo.

En sus comienzos el abastecimiento llegaba de los países árabes del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita. Pero actualmente se han convertido en una organización sostenible, con autonomía propia. El Estado Islámico se abastece con la venta de petróleo y gas de los campos que controla, además de los impuestos que recauda y con algunas actividades como el contrabando y los secuestros.

Se les llama yihadistas  a los miembros del Estado Islámico. Los yihadistas tienen una interpretación extremista del islam. Además se reconocen a si mismos como los únicos creyentes verdaderos  por ello pretenden, mediante  sus ataques, erradicar al resto de religiones del planeta.
Sus ataques suelen ser brutales y carentes de piedad. Suelen darse las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos masivos, todos ellos con la intención de atemorizar a sus enemigos.  Justifican sus actos en los versos del Corán (libro sagrado) 



En mi opinión, no creo que ninguna guerra o ataque pueda estar justificada por algún motivo, al igual que no comparto que la religión, en este caso una religión extremista, pueda llegar a utilizarse como pretexto para comenzar un conflicto entre distintos.
El hecho de que existan asociaciones-estados con estas intenciones me horroriza.Un grupo de personas cuyo objetivo es aterrorizar al resto de la humanidad con el fin de que sea su pensamiento el que lidere el mundo. NO. El ser humano debe de saber vivir con el resto a pesar de las diferencias que existan tanto físicas, sociales o ideológicas. Por ello pienso, al igual que el resto del mundo, que lo sucedido en París es una atrocidad contra la especie humana, contra sus derechos e incluso contra su capacidad de razonamiento, ya que debemos de ser capaces de abolir y solucionar los problemas emergentes entre grupos que difieren mediante el dialogo y no la guerra, puesto que la violencia solo dará lugar a más violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario